lunes, 20 de octubre de 2008

LA HISTORIETA O CÓMO NARRAR EN VIÑETAS




En uno de los encuentros del Taller les propuse a los chicos desarrollar la continuación de un cuento, pero en historieta. Primero realizamos una lectura y exploración de distintos materiales de este género y trabajamos también los diferentes planos de la imagen en el cine (primer plano, plano medio, etc), ya que los chicos tienden a realizar dibujos que se limitan a ilustrar las acciones, cuando en realidad en la historieta las imágenes le aportan significado a la historia.
El proyecto llevó varias reuniones. El primer paso fue decidir la continuación de la historia. Luego cuáles serían las situaciones representadas en las viñetas. Después realizaron el guión que implicó la redacción del texto de cada cuadrito y definir con qué dibujo sería acompañado y la elección de la técnica plástica que utilizarían.
Esta primer etapa de creación y planificación significó muchísima discusión: ¿cuáles eran los núcleos de la historia? ¿qué situaciones sin ser nucleares; sin embargo, eran significativas?Es decir, un verdadero debate sobre la estructura narrativa.
Finalmente llegó el momento de la ejecución, de plasmar en el papel todo lo que se había elaborado, pero lo más importante ya estaba hecho.
Lo que me parece verdaderamente interesante de la historieta escrita por los chicos es que los personajes no fueron vencidos por las desventuras vividas; por el contrario, los ayudó a descubrirse a sí mismos y a darse cuenta que deseaban continuar viajando y conocer el mundo.


-Para ver la presentación de la historieta "AVENTURA" clickeá acá:

http://docs.google.com/TeamPresent?docid=ddz322bx_23c63drdfh&preview=true

-Este es el cuento que le aportó el comienzo a la historieta:

EQUIVOCACIÓN* por Karel Capek
Nos embarcamos en el Mediterráneo. Es tan bellamente azul que uno no sabe cuál es el cielo y cuál es el mar, por lo que en todas partes de la costa hay letreros que indican dónde es arriba y dónde es abajo; de otro modo uno puede confundirse. Para no ir más lejos, el otro día, nos contó el capitán, un barco se equivocó, y en lugar de seguir por el mar la emprendió por el cielo; y como el cielo es infinito no ha regresado aún y nadie sabe dónde está.

* El cuento fue extraído de "Lectura para estudiantes, leer x leer 1". Plan Nacional de Lectura. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Argentina, 2004.