martes, 30 de septiembre de 2008

TEXTOS CON SORPRESAS

Ilustraciones:
El anterior es un cuento producido en una reunión de taller donde les propuse a los chicos que escribieran un texto incorporando los objetos que iba sacando de una bolsa. La propuesta se desarrolla de la siguiente forma:


Los chicos comienzan a escribir libremente, pero a medida que descubro los elementos que están en bolsa los deben incorporar al texto. No se trata simplemente de escribir el nombre del objeto, aunque también es posible, sino ampliar sus sentidos a lo que éste sugiere; por ejemplo, una taza puede despertar las palabras café, merienda o quizás los chicos prefieran tomar para su escrito el dibujo que decora la taza.


La elección adecuada de los objetos es importante para que realmente abran posibilidades interesantes en el texto. En principio, no deben pertenecer al mismo campo semántico; es decir, si se presenta una lapicera, no es conveniente exponer luego un cuaderno o una cartuchera porque esta secuencia predeterminará en gran medida el universo del texto. Por el contrario, es conveniente elegir elementos que originen palabras de campos semánticos distintos para que sea la trama del texto (la imaginación de los chicos) quien los vincule. También es posible mostrar objetos que produzcan sonido u olores, como en esta oportunidad que hice tintinear un llavero.

La necesidad de incluir los objetos a medida que se presentan lleva a que los textos vayan cambiando de rumbo internándose en situaciones imprevistas; por eso una de las dificultades que presenta la propuesta es la de mantener la coherencia de la historia que con frecuencia se pone en riesgo.

Con esta técnica se obtiene un texto rápido, sin demasiada elaboración, que es la materia prima para obtener un texto definitivo luego de un trabajo posterior.

Cuando después los chicos comparten la lectura de sus escritos es interesante que observen el modo en que para cada uno de ellos cada objeto tomó un sentido diferente dando como resultado trabajos muy distintos y la nueva dirección que cada elemento le imprimió al texto.

En esta ocasión los objetos que les presenté a los chicos fueron:


  • un collar de piedras facetadas rojas

  • un llavero

  • un Documento Nacional de Identidad


El siguiente es el primer borrador escrito por Gabriel: