jueves, 11 de septiembre de 2008

CUANDO LAS MUJERES NO EXISTÍAMOS


Ayer durante la cena Nahuel, mi hijo de 8 años, cuya cabecita puede recorrer caminos inesperados, me dijo:
-¿Te imaginás mamá que genial sería que San Martín viviera hasta ahora?
Y mientras se metía un puñado de papafritas en la boca continuó con su reflexión: "todas las mujeres gustarían de él, aunque sea viejito ¿no?"
-Sí, supongo que sí, era muy valiente y muy buen tipo- le contesté.
-La profe tiene una foto de la mamá.
-¿De la mamá de San Martín?
-Sí ¿viste que parecía un hombre?
-¿Por qué te parece un hombre?
-No sé, parece un hombre.
-¿Tenía el pelo corto?
Nahuel dice que no se acuerda, pero insiste en que Gregoria Matorras parecía un hombre. Al final comentó:
-Porque en esa época las mujeres no existían.
-¿Cómo que no existían las mujeres?- le pregunté asombrada.
-No, no había mujeres.
-¿Vos querés decir que no existían en la historia? ¿que no había mujeres que eran como San Martín, Belgrano o Sarmiento?
-Claro, solamente existían las mamás.
Hago memoria y la verdad es que su conclusión es razonable: nunca la escuela le ha presentado una mujer como partícipe de ningún hecho histórico; esta referencia de su maestra actual a la mamá de nuestro Libertador es la primera que escucha sobre alguna dama del pasado. Y esta mujer solo es traída en su función de madre.
Entonces le pregunté:
- ¿Cómo se llama la calle de tu escuela?
-Manuela Pedraza
-¿Y por qué? ¿Quién fue Manuela Pedraza?
Alzó los hombres, abrió los bracitos y dijo "no sé".
Le conté que Manuela Pedraza había luchado a la par de los hombres, en el mismo regimiento que su marido, para recuperar Buenos Aires cuando había sido ocupada por los ingleses. Él, exponiendo una lógica masculina implacable, luego de escuchar mi explicación, me preguntó:
-¿Y le ganó a los hombres?
-Ella, junto a los otros soldados, le ganaron a los ingleses.
-Ja, ja: les ganó una mujer.
Sugiero un trabajo de investigación para realizar: relevar cuántas veces aparece el nombre de una mujer en las carpetas de Ciencias Sociales de los estudiantes de cualquier nivel educativo, en los libros de texto, en el calendario escolar. ¿Además de las lavanderas de la época colonial y de las anónimas damas_salvo Mariquita Sanchez de Thompson_ participantes de las tertulias, qué otras mujeres son mencionadas? Preguntarnos cuántas veces nosotros, docentes, les permitimos aparecer.
La idea no es nueva ni original; sin embargo parece que continúa siendo necesario hacer conciente esta omisión. Ponerse a trabajar para que el lenguaje nombre lo oculto.
Una propuesta: incluir en los contenidos de Historia de la literatura la lucha de las mujeres por conquistar el derecho a la palabra escrita. En nuestro país tenemos muchos ejemplos.