Ayer les entregué a mis alumnos de primer año de Polimodal sus promedios finales. La estadística es alarmante: en un curso de 24 alumnos, solo aprobaron 6; en el otro de 25 lograron eximirla 8 chicos. Las cifras de mis colegas son similares, y no me refiero exclusivamente a Lengua y literatura.
Para leer el resto del artículo clickea acá:http://docs.google.com/Doc?id=dgxxnn7s_16dwbg36dd
Leticia veo en tu artítculo mucha decepción por los resultados de las evaluaciones integradoras de los alumnos. Pero no es culpa tuya, estos fracasos son generalizados en ESB y polimodal.
ResponderBorrarYo soy bibliotecaria en primaria y en polimodal y observo que en el nivel primario el alumno se acerca al libro en forma espontánea, siempre que se lo deje en forma libre elegir, tocar, tirarse al piso con un libro. Todo esto hay que capitalizarlo, acompañando con lecturas semanales ,leidas con mucho amor por padres (mediadores)auxiliares, maestros y bibliotecaria. El alumno se acercará naturalmente a la biblioteca buscando su libro, su tesoro preferido. Hace dos años que hago este trabajo de 1º a 6º año. Estoy minitoreando un grupo que este año pasó a tercero, los resultados son óptimos, escribieron un libro de cuentos, resultado de todas las lecturas leídas de cuento maravilloso. Creo que no se debe perder la lectura oral(que se perdió en la mayoría de las casas)hay que recuperarla y contagiar a quien quiera regalar una lectura .
Leticia,yo reconstruyo, a partir de tu escritura,un parecido mensaje al que yo ,algunas veces,he tratado de compartir con mis colegas...yo me doy por aludida,muchas veces he intentado esto de hacer un esfuerzo real por acompañar a los chicos en la construcción de los aprendizajes que ellos consideran necesarias,y algunas veces lo hemos logrado,pero,la mayoría de las veces siento esa sensación tuya de no estar haciendo lo suficiente...Pero,en mi caso,las evaluaciones no significan absolutamente nada más que una nota escrita,el 50 % de los saberes ,una simple medición.Saludos!!Interesante y valioso sitio...
ResponderBorrar